_m0a2956

El grupo teatral El Paso celebra 10 años con gira internacional

El grupo teatral El Paso celebra 10 años con gira internacional

Comentario publicado por El Tiempo

El grupo pereirano se presentará en Bolivia y China. En junio estará en el Teatro Mayor de Bogotá.

Todo empezó el 5 de abril del 2005, cuando el grupo pereirano Teatro El Paso realizó su primera presentación ante el público. Se trataba de una adaptación de El King Kong Palace, pieza del dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra.

Ya son diez años de trabajo teatral y el colectivo, que dirige César Castaño, comenzó a celebrarlos la semana pasada con la presentación de dos de sus obras (‘Boss cara de toro’ y ‘Ricardo III’) en el principal escenario teatral de la capital de Risaralda: el Teatro Santiago Londoño.

La conmemoración ahora cruzará fronteras, ya que el grupo estará en el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), del 15 al 18 de abril, y también irá al Festival de Teatro Experimental de Shanghái (China), que se realizará del 20 al 27 de este mes.

En esta década, El Paso ha estrenado 15 producciones, algunas adaptaciones de clásicos, como su versión de la tragedia Ricardo III, de William Shakespeare, que tiene música en vivo y utiliza marionetas de tamaño real.

Según Castaño, que ya está preparando un nuevo espectáculo, el balance del grupo es positivo. El director enfatiza en que este no hace parte del circuito teatral bogotano.

“Sabemos que hacer parte de la geografía del teatro colombiano es un poco complejo cuando existe una sombra tan grande como lo es Bogotá, porque, finalmente, la mayoría de los críticos, los productores, los programadores están allá y les cuesta mucho mirar y reconocer lo que se está haciendo en las regiones”, asegura el director, dramaturgo y actor.

Además de sus presentaciones en los festivales Iberoamericano de Teatro de Bogotá e Internacional de Teatro de Manizales, el grupo ha hecho parte de encuentros artísticos en Argentina –donde realizó una gira por 11 ciudades–, Ecuador y México.

“Hemos ganado espacios internacionales, sentimos que empezamos a construir otra historia para un grupo de esta región y también sentimos que, con esto que estamos haciendo, podemos abrir puertas y generar posibilidades para otros grupos”, finaliza Castaño.