Rafael y la ventana de los cuentos

ABOUT

Sinopsis 

Entre fantasía y realidad la distancia se acorta con un paso. Rafael conoce bien el camino, lo recorre a diario y así alimenta los cuentos que escribe, pero su andar será bloqueado y estará obligado a olvidar el sendero entre lo fantástico y lo real, pues los personajes de la vida ordinaria que le rodean consideran que esta senda en la vida de un niño carece de futuro y que su viaje entre la fantasía no es más que una locura desatada y una negación a la existencia –según el doctor Suárez, psiquiatra de profesión que con la ayuda de su secretario intentará curar a Rafael–. Sus padres lanzan a la basura sus escritos y ello condena a ese mundo lejano de la creatividad a la muerte y el olvido. Los personajes –que ahora se han quedado sin palabras– no tienen más opción que cruzar el puente de la fantasía, llegar al mundo real, capturar al pequeño escritor y llevarlo a su mundo para hacerle un juicio y exigirle que explique por qué dejó de surcar el camino que les otorgaba la vida y el por qué de la pérdida de sus sueños. Rafael se da cuenta que es necesario franquear la distancia que lo aleja de la imaginación y surcar en lo profundo de su sensibilidad para resistir ante a la idea de borrar el niño que se lleva dentro.

 

Ficha artística

Autor y director: César Castaño Actores: Daniel Alejandro Vergara León Actor, manipulador de muñecos y músico Personajes: Rafael, el rey, el príncipe, el secretario, mensajero y gusano 1. Jorge Mario López Moreno Actor y manipulador de muñecos Personajes: el doctor Suárez, la madre, la princesa, mensajero y gusano 2. César Castaño Actor, manipulador de muñecos y músico Personajes: El padre, el narrador y el rey. Robinson Sierra Martínez Manipulador de muñecos y músico Personajes: El padre. Composición e interpretación musical: César Castaño y Robinson Sierra Martínez Asistente de iluminación y sonido: Johana Andrea Gutiérrez Valencia.

 

Ficha técnica

Género: Teatro infantil, de actores y muñecos, con música en vivo Duración: 55 minutos Público objetivo: Niños y jóvenes de 7 a 15 años.

 

Requerimientos

Logísticos

Transporte desde la ciudad de Pereira

Carga escenográfica:

5 maletas grandes, peso total: 80 k.

Carga de instrumentos:

1 guitarra, 1 acordeón, 1 tambor de batería y 3 trípodes.

Personal que se desplaza:

5 integrantes (4 actores y 1 técnico). La carga de instrumentos y el personal son los mismos de la obra Ricardo III.

Hospedaje y alimentación:

Personal: 5 integrantes.

Acomodación: 1 doble y 1 triple.

Técnicos: 

Escenario:

Formato a la italiana, en semicírculo, o espacio no convencional con condiciones técnicas, de piso liso (para rodamiento de objetos escenográficos), de mínimo 7 m. de ancho x 7 m. de fondo x 4 m. de alto.

Afore:

Cámara negra. Apoyo: 2 técnicos, para el montaje de luces y sonido.

Tiempo de montaje y ensayo:

8 horas Instrumentos musicales (proporcionados por el grupo): guitarra, acordeón, tambor batería (ton de aire) y armónica de teclados.

 

CATEGORY