Cada vez más tarde

ABOUT

Estoy aquí,

la brisa acaricia mis cabellos y yo voy a tientas en la noche,

porque he perdido mi hilo, ese que te di a ti.

 

Sinopsis

Cada vez más tarde muestra una ciudad como mosaico de imágenes que palpitan en el acontecer diario de sus habitantes y de los que van de paso. En este acontecimiento se traza un correlato que surge de la voz de Ella, una mujer, que llegando a una pequeña ciudad en busca de Él, nos narra una aventura de soledad por la que viajan recuerdos, anhelos, cartas, palabras y sueños, mezclados con la descripción íntima de las historias que en su camino encuentra y que se centran en la vida cotidiana de una familia común en cuyas manos se centra el poder político de aquel lugar.

 

Sobre la puesta en escena

La obra habla de Pereira, ciudad en la que reside Teatro El Paso, pero bien podría ser de cualquier ciudad del mundo. Teatro El Paso pone en discusión la historia y la identidad de su ciudad, para dar lugar a esa otra historia que no se cuenta. Se parte de asuntos locales para crear contenidos universales, con múltiples referentes literarios, visuales y dramatúrgicos entorno al tema de la ciudad.

 

Para la dramaturgia, se partió de varios referentes narrativos: el relato Carta al viento de Antonio Tabucchi –escritor Italiano, ganador del premio Nobel–, la obra Sal del dramaturgo italiano Eugenio Barba y algunas de las obras dramatúrgicas de los maestros argentinos Arístides Vargas y César Brie, además de otros contenidos teóricos que hablan de los temas que se querían tratar.

 

Para edificar el entorno socio-antropológico del texto, el grupo se valió de múltiples diálogos presenciales y de la visita a los ensayos publicados de personas que desde hace muchos años han reflexionado sobre la ciudad de Pereira y han tenido incidencia en su vida pública, ellos fueron, entre otros: Gustavo Orozco, Gustavo Colorado, Jeovany Cárdenas, Gustavo Acosta, Alberto Verón, Rigoberto Gil, Jaime Correa, sin contar las largas jornadas de café con otros amigos con quienes el grupo compartió sus ideas.

 

Al final, el espectáculo resultante teje una historia, a partir de fragmentos y de relatos puestos en imágenes mordaces, en la que los grandes conceptos son el amor, la nostalgia, la soledad y la identidad; una historia que representa un viaje de reflexión profunda sobre el encuentro y el desencuentro en una ciudad de paso, que provoca en el espectador la sensación de nadar en cada signo como en sueños oscuros, a veces iluminados por rayos imprevistos.

 

Sobre su proyección

La obra ha sido programada en el 2013 en el Teatro Santiago Londoño La Textilería (Pereira) y en Festival Internacional de Teatro de Manizales, y en el 2014 en la programación central del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

 

Ficha artística

Dirección y dramaturgia: César Castaño

Asistencia de dirección y producción: Luz Stella Gil Giraldo

Actuación: César Castaño

Luz Stella Gil Giraldo

Johanna Andrea Gutiérrez Valencia

Jorge Mario López Moreno

Daniel Alejandro Vergara León

Composición musical: César Castaño

Robinson Sierra Martínez

Wendy Dorado Henao

Interpretación musical: William Fernando Ortiz Pérez

Carlos Ariel Díaz Jaramillo

Asistente técnico:

Bárbara Figueroa Caelles

 

Género

Pieza teatral.

 

Duración

70 minutos.

 

Requerimientos

Logísticos

Transporte desde la ciudad de Pereira:

Personal que se desplaza: 8 integrantes.

Carga escenográfica y de instrumentos musicales.

Hospedaje y alimentación:

Personal: 8 integrantes

Acomodación: 4 habitaciones dobles.

Técnicos

Escenario

Espacio no convencional con escenario en corredor, con condiciones técnicas, de piso liso (para rodamiento de objetos escenográficos), dimensiones mínimas de 12 m. de largo x 5 m. de ancho y 3 m. de alto, y el público en los laterales del mismo.

Piso

Piso Balín (de vinilo) o linóleo, color blanco, para cubrir un área de 10 mt x 4,5 mt. (*) y 4 rollos de cinta para piso de linóleo blanca de 2 pulgadas de ancho, para pegar piso y juntar los cuerpos del mismo.

Escenografía (*)

1 tabla triplex de 15 mm. de grosor, de 1 x 1 m.      

1 taza de inodoro en cerámica color mostaza

2 percheros de pie

1 retablo de madera MDF de 15 mm. de grosor, con rodachines de 50 cm. de largo x 21 cm. de ancho x 111 cm. de alto

Sonido

2 Amplificadores para guitarra y violonchelo de 50 watts cada uno

1 Micrófono inalámbrico para guitarra (el grupo proporcionará otro más)

1 Violonchelo (*)

Instrumentos musicales proporcionados por el grupo: guitarra, requinto, acordeón, armónica de teclados, redoblante e instrumentos de percusión menor.

Iluminación

1 consola de 36 canales (se trabaja con sub master cuadrando escenas).

Dimmers para conexión de luces, de 24 salidas mínimo, de 1.200 w. por canal.

12 Opti-Par 64 de 1.000 w. con viseras

12 fresneles 1.000 w. con viseras

4 Par 64 de 1.000 w.

2 torres de luces

Filtros para luces color ámbar y azul.

5 lámparas de techo con bombillos incandescentes de 40 w., con una carga eléctrica total de 500 w. (proporcionadas por el grupo).

Ver plano adjunto.

Apoyo

Mínimo 2 técnicos, para el montaje de iluminación y de escenario.

Tiempo de montaje y ensayo

18 horas.

 

Otros requerimientos

1 ventilador para camerino.

2 rac para vestuario.

(*) Si no se cuenta con estos elementos, estos los puede proporcionar el grupo, pero hay que tener presente su transporte. La carga total de escenografía e instrumentos musicales es de 250 Kg, por 25 piezas. Para el caso del violonchelo, el grupo lo podrá disponer solo si se transporta por tierra en el vehículo de la compañía.

 Cada vez más tarde – Dossier y rider

CATEGORY

Cada vez más tarde

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Estoy aquí,

la brisa acaricia mis cabellos y yo voy a tientas en la noche,

porque he perdido mi hilo, ese que te di a ti.

 

Sinopsis

Cada vez más tarde muestra una ciudad como mosaico de imágenes que palpitan en el acontecer diario de sus habitantes y de los que van de paso. En este acontecimiento se traza un correlato que surge de la voz de Ella, una mujer, que llegando a una pequeña ciudad en busca de Él, nos narra una aventura de soledad por la que viajan recuerdos, anhelos, cartas, palabras y sueños, mezclados con la descripción íntima de las historias que en su camino encuentra y que se centran en la vida cotidiana de una familia común en cuyas manos se centra el poder político de aquel lugar.

 

Sobre la puesta en escena

La obra habla de Pereira, ciudad en la que reside Teatro El Paso, pero bien podría ser de cualquier ciudad del mundo. Teatro El Paso pone en discusión la historia y la identidad de su ciudad, para dar lugar a esa otra historia que no se cuenta. Se parte de asuntos locales para crear contenidos universales, con múltiples referentes literarios, visuales y dramatúrgicos entorno al tema de la ciudad.

 

Para la dramaturgia, se partió de varios referentes narrativos: el relato Carta al viento de Antonio Tabucchi –escritor Italiano, ganador del premio Nobel–, la obra Sal del dramaturgo italiano Eugenio Barba y algunas de las obras dramatúrgicas de los maestros argentinos Arístides Vargas y César Brie, además de otros contenidos teóricos que hablan de los temas que se querían tratar.

 

Para edificar el entorno socio-antropológico del texto, el grupo se valió de múltiples diálogos presenciales y de la visita a los ensayos publicados de personas que desde hace muchos años han reflexionado sobre la ciudad de Pereira y han tenido incidencia en su vida pública, ellos fueron, entre otros: Gustavo Orozco, Gustavo Colorado, Jeovany Cárdenas, Gustavo Acosta, Alberto Verón, Rigoberto Gil, Jaime Correa, sin contar las largas jornadas de café con otros amigos con quienes el grupo compartió sus ideas.

 

Al final, el espectáculo resultante teje una historia, a partir de fragmentos y de relatos puestos en imágenes mordaces, en la que los grandes conceptos son el amor, la nostalgia, la soledad y la identidad; una historia que representa un viaje de reflexión profunda sobre el encuentro y el desencuentro en una ciudad de paso, que provoca en el espectador la sensación de nadar en cada signo como en sueños oscuros, a veces iluminados por rayos imprevistos.

 

Sobre su proyección

La obra ha sido programada en el 2013 en el Teatro Santiago Londoño La Textilería (Pereira) y en Festival Internacional de Teatro de Manizales, y en el 2014 en la programación central del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

 

Ficha artística

Dirección y dramaturgia: César Castaño

Asistencia de dirección y producción: Luz Stella Gil Giraldo

Actuación: César Castaño

Luz Stella Gil Giraldo

Johanna Andrea Gutiérrez Valencia

Jorge Mario López Moreno

Daniel Alejandro Vergara León

Composición musical: César Castaño

Robinson Sierra Martínez

Wendy Dorado Henao

Interpretación musical: William Fernando Ortiz Pérez

Carlos Ariel Díaz Jaramillo

Asistente técnico:

Bárbara Figueroa Caelles

 

Género

Pieza teatral.

 

Duración

70 minutos.

 

Requerimientos

Logísticos

Transporte desde la ciudad de Pereira:

Personal que se desplaza: 8 integrantes.

Carga escenográfica y de instrumentos musicales.

Hospedaje y alimentación:

Personal: 8 integrantes

Acomodación: 4 habitaciones dobles.

Técnicos

Escenario

Espacio no convencional con escenario en corredor, con condiciones técnicas, de piso liso (para rodamiento de objetos escenográficos), dimensiones mínimas de 12 m. de largo x 5 m. de ancho y 3 m. de alto, y el público en los laterales del mismo.

Piso

Piso Balín (de vinilo) o linóleo, color blanco, para cubrir un área de 10 mt x 4,5 mt. (*) y 4 rollos de cinta para piso de linóleo blanca de 2 pulgadas de ancho, para pegar piso y juntar los cuerpos del mismo.

Escenografía (*)

1 tabla triplex de 15 mm. de grosor, de 1 x 1 m.      

1 taza de inodoro en cerámica color mostaza

2 percheros de pie

1 retablo de madera MDF de 15 mm. de grosor, con rodachines de 50 cm. de largo x 21 cm. de ancho x 111 cm. de alto

Sonido

2 Amplificadores para guitarra y violonchelo de 50 watts cada uno

1 Micrófono inalámbrico para guitarra (el grupo proporcionará otro más)

1 Violonchelo (*)

Instrumentos musicales proporcionados por el grupo: guitarra, requinto, acordeón, armónica de teclados, redoblante e instrumentos de percusión menor.

Iluminación

1 consola de 36 canales (se trabaja con sub master cuadrando escenas).

Dimmers para conexión de luces, de 24 salidas mínimo, de 1.200 w. por canal.

12 Opti-Par 64 de 1.000 w. con viseras

12 fresneles 1.000 w. con viseras

4 Par 64 de 1.000 w.

2 torres de luces

Filtros para luces color ámbar y azul.

5 lámparas de techo con bombillos incandescentes de 40 w., con una carga eléctrica total de 500 w. (proporcionadas por el grupo).

Ver plano adjunto.

Apoyo

Mínimo 2 técnicos, para el montaje de iluminación y de escenario.

Tiempo de montaje y ensayo

18 horas.

 

Otros requerimientos

1 ventilador para camerino.

2 rac para vestuario.

(*) Si no se cuenta con estos elementos, estos los puede proporcionar el grupo, pero hay que tener presente su transporte. La carga total de escenografía e instrumentos musicales es de 250 Kg, por 25 piezas. Para el caso del violonchelo, el grupo lo podrá disponer solo si se transporta por tierra en el vehículo de la compañía.

 Cada vez más tarde – Dossier y rider

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