PERFIL DEL DIRECTOR

CÉSAR CASTAÑO

perfil_cesar

Manizales, Colombia (1980).

Escritor de cine y teatro, director y actor escénico.

Fundador de la compañía Teatro El Paso de Pereira. Director del Encuentro de Lecturas Dramáticas. Licenciado en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario de la Universidad Tecnológica de Pereira, con tesis laureada, actualmente aspirante a Magister en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Su experiencia, de más de 20 años en el trabajo social comunitario, lo ha llevado a coordinar proyectos de intervención sociocultural y realizar creaciones teatrales con la Organización Internacional de Migraciones OIM, la Organización de Naciones Unidas ONU, el Programa Acción Social de la Presidencia de la República de Colombia y el Ministerio de Cultura de Colombia.

Egresado de la Escuela de Teatro del Instituto de Cultura de Pereira. Se ha formado también en diferentes talleres con maestros como José Sanchis Sinisterra, Eugenio Barba, Arístides Vargas, Bernardo Rey, Andrés Lima, Patricio Estrella, Antoni Diamantis, Adrian Jakson, Santiago García, Fabio Rubiano, Farley Velásquez y Cristóbal Peláez, entre otros.

Ha publicado los siguientes textos: El libro Escuela para la reconstrucción de la memoria histórica, intervención social e investigación publicada por la Agencia Norteamericana para el Desarrollo USAID; su obra teatral “Un recuerdo en el olvido” ha sido publicada por la ASAB – Universidad Distrital de Bogotá. Su obra teatral “Cada vez más tarde” en el 2013; y varios ensayos y reflexiones en diferentes revistas de teatro y filosofía.

Ha obtenido los siguientes premios: Mejor director del Festival Metropolitano de Teatro de Pereira 2004; ha sido ganador de la Pasantía Nacional en Teatro 2009, de la Beca de Creación Teatral 2011 y de la Beca Nacional de Dramaturgia 2011, del Ministerio de Cultura de Colombia y de la Beca de creación Dramatúrgica en Residencia Internacional de Iberescena 2013; y ganador de la Beca de creación en Arte Dramático 2014 del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira.