Obras

En un país donde el absoluto de la democracia no es suficiente para poder llegar al progreso, y tratando de conseguir un proceso de refundación para la re-invención de la patria, un grupo de políticos parodiados al mejor estilo patafísico incurren en proponer una solución para arreglar las cosas y cumplir con la palabra al pueblo que los ha elegido. Para tal fin, optan por contratar un experto creador en soluciones finales. 

Un ejercicio de escritura colectiva que realizó el equipo de Teatro El Paso durante la época de cuarentena ocasionada por la pandemia COVID-19 da como resultado un texto que se mueve entre lo cómico y lo melancólico, con la intención de remover los sentidos del espectador a través de los relatos de un país muy cercano a todos que tanto nos duele.

La Pangara, más conocido como Rodrigo Rojas, es un hombre aventurero, criado en el mundo de los carros. Todos los días se levanta a abrir un taller de latonería y pintura en el que se encuentra con su inseparable amigo Albino, del  que nunca sabemos su nombre real.

El taller es un lugar de encuentro, una nave mediante la cual estos dos personajes viajan a distintos mundos, conocen la aventura, buscan un mejor futuro, incluso navegan sus recuerdos, tiempos pasados que los detienen, los hacen pensar y deberán superar para lograr su principal objetivo; encontrar el progreso.

Tras la caída del poder de la familia Lancaster, la casa de York asume el trono y ante esta situación  el hermano del nuevo rey, Ricardo de York, urde una trama de conspiraciones, engaños y traiciones para usurparle el poder a los legítimos herederos de la corona. Los personajes de este reino se encuentran en la mente enfermiza y maquiavélica de Ricardo, a la manera de títeres cuyo destino él maneja a su antojo.

Este es un viaje donde las estaciones son la tristeza, la amargura, la soledad y finalmente la nada, un no lugar donde una lluvia de arena cubrirá lo que queda del pasado, un pasado de cargas, pero ante todo, de esa soledad agobiante que derrumba la vida.

Pelusa, El Gato y Cami viven en un barrio popular de la ciudad, todos los días se encuentran en las calles para vivir aventuras a través de sus juegos, sus papás están muy ocupados trabajando o viendo la televisión y los papás de El Gato se fueron a otro país. En el barrio pasan cosas raras, entran y salen carros con hombres extraños que cuando pasan los saludan, pero ellos no saben quiénes son.

¡A la Salida Hablamos! es una puesta en escena de Teatro El Paso que busca prevenir las violencias en la escuela a  través de una historia divertida que conjuga la música en vivo, los títeres y la actuación, una obra dirigida a toda la familia en la van a poder viajar por distintas historias muy cercanas a nuestra realidad con el fin de vernos reflejados y ponerle fin a la violencia en nuestra cotidianidad.

Una historia para toda la familia contada por medio de actores, títeres y música en vivo que busca llegar a transformar el pensamiento de los espectadores en torno al manejo de los residuos sólidos, una manera divertida de llevar un mensaje pedagógico de tal manera que los espectadores conozcan las diferentes formas de reciclar, reutilizar y reducir.

La obra narra la historia de un boxeador con la ilusión del sueño latinoamericano en La Gran Manzana, el juego de un triunfo mediáticamente vendido a los países tercermundistas, la figura arquetípica de una fuerza latinoamericana que no ha servido para nada, un retrato del latino contemporáneo que involuntariamente se convierte en el coloso de una esperanza que cayó en la marginalidad y el olvido a causa del consumo.

Solietad, como estado de existencia ingrávido, como resguardo de lo etéreo, lugar de ausencia que nos refiere el vacío de la vida, el abandono, los sueños que pierden las alas y los recuerdos que mueren con el tiempo. Ella, Alejandra, la pequeña niña, bien lo sabe, bien lo siente, mientras la rabia revienta sus poros por la angustia que le produce la distancia con su soñador abuelo, quien desvencijado de su realidad es llevado a un asilo por mano de la madre de Alejandra.

Cada Vez más Tarde muestra una ciudad como mosaico de imágenes que palpitan en el acontecer diario de sus habitantes y de los que van de paso. En este acontecimiento se traza un correlato que surge de la voz de Ella, una mujer, que llegando a una pequeña ciudad en busca de Él, nos narra una aventura de soledad por la que viajan recuerdos, anhelos, cartas, palabras y sueños, mezclados con la descripción íntima de las historias que en su camino encuentra y que se centran en la vida cotidiana de una familia común en cuyas manos se centra el poder político de aquel lugar.

De las Fosas Comunes al Común de las Fosas, se preguntará por los fantasmas sin tumba, así como por la incansable búsqueda que los familiares de las víctimas de asesinatos, masacres y desapariciones, emprenden a fin de otorgar a los suyos un viaje sereno a ese otro lado de la vida.

Carrera 11 # 42 – 83 Barrio Maraya

Teléfono: 3044547583 –  (6)3445644

Pereira, Colombia